Reseña - Trono de Cristal de Sarah J. Maas

Resultado de imaxes para trono de cristal

Título: Trono de cristal
Autor: Sarah J. Maas
Editorial: Alfaguara
Páginas: 528
Precio: 14,20 euros
ISBN: 9786073143714

SINOPSIS

Un corazon de hielo. 
Una voluntad de acero.

Te presentamos a una asesina. 
Te presentamos a Celaena Sardothien.
Bella. Letal. Destinada a la grandeza. 

En las tenebrosas minas de sal de Endovier, una muchacha de dieciocho anos cumple cadena perpetua. Es una asesina profesional, la mejor en lo suyo, pero ha cometido un error fatal. La han capturado. El joven capitan Westfall le ofrece un trato: la libertad a cambio de un enorme sacrificio. Celaena debe representar al principe en un torneo a muerte, en el que debera luchar con los asesinos y ladrones mas peligrosos del reino. Viva o muerta, Celaena sera libre. Tanto si gana como si pierde, esta a punto de descubrir su verdadero destino. Pero, que pasara entretanto con su corazon de asesina? 


OPINIÓN



Esta es una historia con mujeres fuertes dentro de un mundo espantoso. Y con espantoso no me refiero a mal ambientado, sino que realmente es horrible:

  • Monarquía absoluta (y aun por encima con un rey que es gilipollas).
  • Ambientado en la Edad Media (machismo, clasismo, esclavismo, racismo...).
  • Machista a más no poder (aunque entrase en la categoría anterior, dado que la protagonista es mujer, le afecta una barbaridad. Continuamente fue ninguneada por ser mujer, diciendo que no podía hacer lo mismo que los hombres).

Podría seguir, pero son los aspectos generales. Dentro de un mundo que me produce náuseas, los personajes femeninos me han encantado (habiendo contadas excepciones). Son fuertes, tienen el papel principal de la trama, la lucha la hacen ellas y los hombres se quedan mirando atontados qué pasa y sin saber qué hacer.

¡Ni en sueños le haría una reverencia! Si iban a ahorcarla, no pensaba dedicar los últimos minutos de su vida a arrastrarse ante nadie.

Resultado de imaxes para trono de cristal fanartAunque hubo comentarios del estilo "Odio esas mujeres que solo se preocupan por sus vestidos", digamos que se lo dejé pasar aunque con peros. Si solo se preocupan por sus vestidos, querida protagonista, es porque la sociedad le enseñó que para lo único que ellas valían era para ser jarrones decorativos y tenían que ser las chicas más guapas y más complacientes para los hombres. Me encantó que la protagonista y una de los personajes femeninos principales fueran fuertes y no siguieran estos estándares, pero culpar a las otras mujeres de estar alienadas me parece algo negativo cuando lo que intentas es darle prestigio a la mujer. Toda mujer vale mucho, y no solo el estereotipo de mujer fuerte que sigue la protagonista, sino todas. No todas deben ser valientes, fuertes y hábiles para dejar de ser ninguneadas, tal y como los hombres. A los cobardes también se les da valor, igual que a los fuertes.

El romance me gustó mucho al principio. Pensaba que iba a ser un triángulo amoroso que se veía con quién acabaría pero luego se le dio la vuelta. Ese giro me dejó un poco aturdida, porque durante toda la historia parece que se acerca mucho a uno de los chicos pero después, en poquísimo tiempo, cambia de opinión. No sé si es que me salté algún proceso lógico por no verlo o que no tiene sentido, pero a mí me descolocó. Eso sí, prefiero al chico hacia el que se inclina en las últimas páginas.

Estaba harto de la política y las intrigas. Amaba a Celaena, y ningún imperio, ningún rey, ningún poder terrenal lo iba a apartar de ella. No, si alguien intentaba separarlos, rompería el mundo en dos con las manos desnudas. La idea ni siquiera lo asustaba.

[Jódete, maldito príncipe XD Tendrás un poder injusto que no te mereces en absoluto, serás encantador y guapo, pero no se puede tener todo. Coño. Es que el hecho de que sea de la realeza me toca los cojones XD Soy totalmente anti-monárquica y no puedo evitar tenerle tirria a un personaje solo por ser príncipe. Que sí, que el chico es muy bueno y blablabla, pero tuvo una vida de lujos y de poder por el simple hecho de nacer donde nació y NO. SOPORTO. ESO. Ejem].

La trama, bueno, mira, yo ya pienso que nada me va a sorprender en estos libros. No me la esperaba así, pero me esperaba los giros que habría. [Sabía que iba a encontrar algo raro en el castillo antes siquiera de que se pusiera a investigarlo (desde que se mencionó que en ese mundo había existido magia pero se había exterminado), y sabía que en el duelo final contra Caín las cosas se iban a torcer posiblemente con drogas y... ups, fijaos XD Y además el final era esperable, desde la página 1. Lo único que me pilló por sorpresa fue el papel de la princesa de Eylwee y el giro del romance para que fuera con Chaol en vez de con el príncipe]. Eso no quiere decir que no me haya gustado, pero lo que más me atrajo de la historia fueron los propios personajes y la dinámica entre estos.

¿Que es una historia interesante? Sí. ¿Es algo nuevo? Pueeeeeees... no. O sea, sigue los mismos giros que muchas historias, pero eso no significa que sea malo, simplemente a mí no me ha parecido original. Y no es una historia que me haya sorprendido, vaya.

¿La recomiendo? Si quieres pasar un rato entretenido, pues sí, mejor que leer libros de romance tóxico en el que se normaliza la violencia de género es, pero no es un libro que digas "Wow, el nuevo Quijote". No tiene nada nuevo, pero sirve para entretener.

Lo mejor: Los personajes femeninos.

Lo peor: La poca originalidad respecto a los plot twist y el giro extraño con el romance.

PUNTUACIÓN

4/5

PUNTUACIÓN FEMINISTA

4,5/5

1 comentario:

  1. Hola!!
    Tengo este libro pendiente en la estantería a ver si me hago con los demás y comienzo a leerla. Me alegro que te haya gustado y gracias por la reña
    un beso
    por cierto tienes nueva seguidora

    ResponderEliminar